Menú
5 curiosidades sobre la celebración del Día del Padre
Blog / Consejos /

5 curiosidades sobre la celebración del Día del Padre

13:00 | 11/03/2020

El Día del Padre es una de las fechas más señaladas de nuestra cultura. Cada 19 de marzo, homenajeamos a la figura paterna de nuestra familia y les dedicamos un día entero.

Ahora que se acerca esta celebración, desde el Centro Comercial y de Ocio 7 Palmas te contamos 5 curiosidades que, quizás, no conocías. ¡Son muy interesantes!

 

El origen de la celebración

La celebración del Día del Padre tiene su origen en Estados Unidos, concretamente en la ciudad Spokane. En 1909, Sonora Smart Dodd impulsó esta iniciativa tras escuchar un sermón sobre el Día de la Madre en la iglesia. Su padre había sido un veterano de guerra y, tras quedar viudo, había cuidado y educado a sus hijos, por lo que Sonora pensó que él también merecía un día en su honor.

En un primer momento, la joven estadounidense propuso que el Día del Padre se celebrase el 5 de junio, cumpleaños de su padre. Sin embargo, finalmente se optó por que la primera celebración de la historia se produjese el 19 de junio de 1910.

 

La tradición en España

En España, la iniciativa del Día del Padre llegó en 1948 de la mano de una profesora de Madrid, Manuela Vicente Ferrero. Tras las peticiones de diferentes padres para que ellos también contasen con un día, la madrileña publicó el artículo El magisterio español, en el que animaba a la población, especialmente a las escuelas, a incorporar esta celebración en sus calendarios.

¡Curiosidad! La elección del 19 de marzo para celebrar el Día del Padre se debe al carácter católico de la época. Este día se celebra también San José.

 

Un símbolo natural

Si hay un símbolo que represente el Día del Padre, es la rosa, considerada la flor oficial de esta celebración. Pero ¡no cualquier rosa! Debemos apostar por una roja si nuestro padre aún vive; si no, blanca.

En otros países, la naturaleza también está presente en el Día del Padre. ¿Sabías, por ejemplo, que en Ecuador la tradición es regalar a los padres un árbol o una planta?

 

Una celebración sin calendario

En países como España, Portugal o Croacia, el Día del Padre se celebra el 19 de marzo. Sin embargo, no en todo el mundo esta fecha es la elegida. En Alemania, por ejemplo, se celebra el 21 de mayo; en Corea del Sur, el 8 de mayo, haciéndolo coincidir con el Día de la Madre.

El tercer domingo de junio es la fecha más extendida debido a la gran influencia de Estados Unidos. Así, cada año, países como Francia, Reino Unido o Puerto Rico homenajean a los padres en «una fecha distinta».

 

Distintas formas de celebración

Si cada país cuenta con una fecha distinta, la forma de celebrar el Día del Padre también es diferente. Uno de los casos más curiosos es el de Alemania, que cuenta con el denominado «Herrentag», día en el que los hombres suben a la montaña —no se admiten mujeres— con grandes cantidades de comida y cerveza del país.

 

Si este Día del Padre quieres encontrar el regalo perfecto, no te pierdas los consejos que te ofrecemos. Una vez lo tengas claro, te esperamos en el Centro Comercial y de Ocio 7 Palmas. ¡Encontrarás todo lo que necesitas!