Menú
Siete historias que inspiran: Oliver García
Blog / Corporativo /

Siete historias que inspiran: Oliver García

09:44 | 25/10/2023

Hoy traemos una historia especialmente cercana, la de Oliver García, un joven tinerfeño. Con solo 8 años, a Oliver le diagnosticaron Crohn, una enfermedad crónica que causa inflamación en el tracto digestivo. 

 

Hasta los 11 años Oliver estuvo relativamente bien, pero fue entonces cuando comenzaron las recaídas, las operaciones y las largas temporadas en el hospital. Fue a los 15 años, cuando los brotes se repetían y eran cada vez más intensos, que decidieron ostomizarlo. 

 

Oliver comenzó a llevar la bolsa tras someterse a una operación en la que se le realiza una apertura para expulsar de forma segura los residuos que genera el organismo. Según ha contado el propio joven, la ostomía le cambió la vida, o más bien, se la devolvió.

 

Con los años, Oliver decidió que era el momento de visibilizar su condición y la de muchas otras personas. Comenzó a hacer activismo a través de sus redes sociales en diferentes plataformas, hablando sobre su enfermedad, relatando su historia y tratando con total naturalidad su ostomía.

 

Pero su lucha no quedaría ahí. En el año 2021, Oliver fundó junto a su madre la Asociación Canaria de Enfermos y Familiares de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y Ostomía (ACEIIO). Desde su fundación, no han parado de crecer en número de socios y voluntarios. 

 

ACEIIO comenzó actuando en Los Realejos, el pueblo en el que Oliver vive y se crió. Su primer éxito fue conseguir que la playa El Socorro, a la que va desde pequeño, se convirtiera en la primera playa con aseos adaptados a personas ostomizadas. 

 

Oliver ha pasado de tener dificultades para hablar de su enfermedad a dar charlas en colegios e institutos para lograr concienciar desde la base. De esta manera, puede acercar a los más pequeños su historia y lo que es más importante, hacerles ver que no están solos si también están pasando por una enfermedad similar.

 

No obstante, Oliver asegura que todavía queda mucho trabajo por hacer. Siempre pone de ejemplo una de sus fotos en redes sociales en una caminata. Afirma que la gente que lo conoce se fija en el paisaje o en el mar. Sin embargo, las personas a las que no les ha llegado su mensaje se detienen en la barriga y en la bolsa, por muy bonito que sea el paisaje. 

 

Con su labor social, ACEIIO quiere cambiar el paradigma actual respecto a este tipo de enfermedades, a través de la lucha y la visibilización.