Menú
4 DE FEBRERO: TODOS SOMOS UNO CONTRA EL CÁNCER
Blog / Solidaridad /

4 DE FEBRERO: TODOS SOMOS UNO CONTRA EL CÁNCER

15:00 | 04/02/2022

Hoy, 4 de febrero, es el Día Mundial contra el Cáncer. La Organización Mundial de la Salud y la Unión Internacional para el Control del Cáncer convoca a todas las personas en todos los rincones del mundo a remar en un mismo barco para concienciar sobre esta enfermedad y fomentar la prevención.

Las cifras hablan por sí solas, y por este motivo el Centro Comercial y de Ocio 7 Palmas se une a la lucha contra el cáncer, en el apoyo a los afectados y afectadas y sus familias, y en seguir avanzando para paliar sus consecuencias y prevenir sus principales causas.

De acuerdo a los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo En Canarias, el número total de casos de cáncer alcanza los 280.100, y los más frecuentes son el de colon y recto, seguido del cáncer de mama, de pulmón y próstata. Del total de casos, en las islas hay 15.940 personas menores de 44 años que padecen cáncer y 98.033 personas de entre 45 y 64 años, siendo esta enfermedad una de las causas de muerte prematura más frecuente en el archipiélago.

Este año, la lucha lleva el lema ‘Por unos cuidados más justos’, haciendo especial hincapié en la importancia de la concienciación social, en la detección temprana y el control médico y sanitario.

 

La prevención es la clave

 

Reducir factores de riesgo y aplicar la prevención de base científica es una de las principales soluciones para ganar la lucha contra el cáncer, con una apuesta firme por la detección precoz, y el tratamiento y cuidados adecuados. Un hecho claro es que un cáncer detectado a tiempo y tratado adecuadamente reduce la mortalidad.

 

Por ello, cada 4 de febrero y durante todo el año, la OMS apela por convertir a todos y cada uno de nosotros en embajadores contra el cáncer, impulsando y divulgando la importancia de la prevención, del autocuidado, el control integral de la enfermedad, la coordinación global y una mejor y mayor concienciación del cáncer.

 

Un hueco para la esperanza

 

Los científicos cada vez entienden un poco mejor cómo los cambios en el ADN de una persona pueden provocar que las células normales se tornen cancerosas.

En la actualidad se están desarrollando nuevos tipos de estudios que provocarán una respuesta más eficaz en el futuro. Además de los nuevos avances en la inmunoterapia y la relevancia que ha obtenido la medicina personalizada.

Un ejemplo claro es el estudio por imágenes para los senos. Algunos de estos se han estado utilizando en determinadas situaciones, mientras otros aún siguen bajo estudio. 

Otro estudio, con descubrimientos esperanzadores, es la biopsia líquida, una prueba que se realiza mediante una muestra de sangre con el fin de buscar células cancerosas tumorales que están circulando en la sangre. Hasta hace poco, para el diagnóstico, era necesario la extracción mediante una punción o una cirugía; con las posibles complicaciones y molestias que supone para el paciente. La biopsia líquida permite, con una simple analítica, conocer la misma información y, además, llevar un seguimiento del progreso de la patología.

 

Nuestro apoyo en la lucha

 

En el Centro Comercial y de Ocio 7 Palmas el apoyo es firme y el objetivo es claro: apoyar la lucha contra del cáncer, la promoción de la salud y evitar los factores de riesgo apoyando la investigación y creando una estrategia común y global para prevenir la enfermedad.

 

El 4 de febrero fue nombrado día internacional con el objetivo de dar voz a los mensajes, pero el compromiso del Centro Comercial 7 Palmas con la causa va un paso más allá, es una apuesta por los 365 días del año. Por ello, desde el Centro Comercial se seguirán poniendo en marcha acciones como la realizada recientemente junto a la Fundación CRIS (Cancer Research Innovation Spain), o la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), entre otras.