Menú
Rituales de todo el mundo para empezar el año nuevo con buen pie
Blog / Consejos /

Rituales de todo el mundo para empezar el año nuevo con buen pie

09:28 | 30/12/2020

La Nochevieja ya está a la vuelta de la esquina, ¡se acerca el 2021! Se trata de una noche llena de esperanza e ilusión y, desde cada rincón del planeta, se han creado distintos rituales para empezar el año nuevo con buen pie. ¡Descubre en qué consisten!

 

Expulsando los problemas

Si algún día viajas a Puerto Rico el 31 de diciembre ten cuidado al pasar debajo de las ventanas de los edificios, pues acostumbran a tirar agua a la calle en cazos y ollas. De este modo, esperan eliminar los malos espíritus y los problemas del año del hogar. 

 

Lentejas, si quieres las tomas y sino...

Remontándonos a la Roma Antigua; hace siglos, los romanos regalaban por estas fechas un pequeño bolso lleno de lentejas que se ataban en la cintura para atraer la fortuna. Actualmente, en Italia la tradición dicta que en Nochevieja se debe comer un buen plato de lentejas para desear suerte y riqueza.

 

Fuego a lo malo

En países como Perú, Ecuador o Venezuela, es común que se elaboren unos pequeños monigotes que representan el año que va a acabar y, tras las campanadas, les prenden fuego simbolizando todo lo malo que ha ocurrido en el año que acaba, purificándose y permitiendo comenzar el año nuevo con buen pie.

 

No haber roto nunca un plato

Pocos daneses pueden decir eso, pues su tradición manda que cada Nochevieja, para celebrar el inicio del año nuevo y para mostrar cariño y amistad, se rompan los platos contra la puerta de tus seres queridos. ¡Quien acumule más platos rotos tendrá el mejor año nuevo!

 

Un huevo dictará tu futuro

En El Salvador la costumbre consiste en romper un huevo en un vaso de agua, dejarlo toda la noche a la intemperie y descubrir al día siguiente la figura que revela, pues será lo que te aguarda el año que llega. 

 

Plato lleno hasta las 12

Los alemanes deben dejar un poco de comida en el plato hasta pasada la medianoche, solo así se podrán asegurar de mantener la nevera llena durante todo el año.

 

Maleta arriba, maleta abajo

En Colombia, el 31 de diciembre, se sale a pasear cargados con maletas, es así como ahuyentan los malos espíritus y le dan la bienvenida a un año genial.

 

12 campanadas, 12 uvas

¡Seguro que esta tradición te suena! En España creemos que quien coma doce uvas al compás de las campanadas tendrá buena suerte y un año próspero.

 

Sea como sea, la Nochevieja es la ocasión ideal para hacer balance, proponerte nuevos objetivos para el 2021 y desearles a tus seres queridos tus mejores deseos. Y tú ¿cómo la celebras?