Menú
HABLEMOS DE ELLAS
Blog / Corporativo /

HABLEMOS DE ELLAS

09:00 | 08/03/2023

El 💜8 de marzo💜 es el Día Internacional de la Mujer. En las últimas décadas hemos vivido grandes avances a nivel social. Hemos recorrido una gran parte del camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres.

 

En la actualidad, las mujeres pueden acceder a la educación, a la universidad, a altos cargos…Una mujer puede ser escritora, cantante, científica o abogada. Sin embargo, sabemos que esto no ha sido siempre así, ni es así en todos los países.

 

Antes han existido mujeres que nos han abierto el camino a base de perseverancia, lucha y dedicación. Incluso en épocas en las que les era casi imposible acceder a cualquier ámbito que no fuera el del hogar. A pesar de todo, existen mujeres que han hecho historia. Aunque a veces no aparezcan en los libros de texto. 

 

Por eso, este 8M el Centro Comercial y de Ocio 7 Palmas quiere dar voz y recordar a algunas de las mujeres que forman parte del patrimonio cultural e histórico de Canarias. Mujeres que son un ejemplo, y que nos animan a seguir construyendo nuestro presente y futuro.

 

Hablemos de ellas.

 

👩‍💼 Mercedes Machado (Tenerife, 1896), abogada. En 1929, fue la primera mujer graduada en la Universidad de La Laguna. Tras varios años de papeleo, Mercedes Machado se convirtió también en la primera mujer en formar parte del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife. Se dedicó posteriormente a su verdadera pasión, la docencia. Impartió clases de Filosofía, Literatura, Latín y Griego en la Universidad de La Laguna.

 

🎭 Josefina de la Torre (Gran Canaria, 1907), escritora y actriz. Desarrolló su carrera literaria y artística en Madrid. Allí, comenzó a publicar sus poemas en revistas literarias de la mano de los escritores de la Generación del 27. Posteriormente, participó en distintas compañías teatrales, y llegó a fundar la suya propia, Compañía de Comedias Josefina de la Torre. Tras su muerte, la Academia española de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le rindió homenaje en la gala de los Premios Goya del año 2002.

 

🎤 María Mérida (El Hierro, 1925), fue cantante de folclore canario. Durante su juventud, se mudó a Madrid para continuar su aprendizaje en el mundo del folclore. Allí, se convirtió en la primera mujer canaria en grabar un disco, el cuál incluía su famosa canción “Palmero sube a La Palma”. Pasó una temporada en Hollywood, y en los años 50 The New York Times la eligió como una de las cuatro mejores voces del mundo. Los mejores teatros disfrutaron del arte de María Mérida a lo largo de amplia carrera musical.

 

✍ Pilar Lojendio (Tenerife, 1931). Empezó a escribir poesía a los 15 años. Sin embargo, sus poemas no vieron la luz hasta 1954. A partir de entonces, comenzó a publicar en medios de ámbito regional y nacional. Frecuentaba el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz e investigó obras de autoras canarias. Su poemario Almas de piedra recibió el premio Julio Tovar de poesía.

 

👩‍🔬 Carolina Martínez (Tenerife, 1950), bióloga. Su investigación en materia de regeneración del pino canario hizo que le invitaran como profesora investigadora en la Universidad de Calgary, Canadá. En 1990, se convirtió en profesora titular de la Universidad de La Laguna. Al ver la falta de representación de las mujeres en la historia de la biología, Carolina Martinez comenzó sus estudios de género. Su interés reside en rescatar a mujeres que han sido inmerecidamente olvidadas por el mundo científico, con libros como También en la cocina de la ciencia.

 

📜 María Dolores Palliser (Gran Canaria, 1950), política y abogada. Estudió Derecho en la Universidad de La Laguna. Posteriormente, se convirtió en la primera diputada del Parlamento de Canarias en el año 1983. Tras su retirada del mundo de la política, retomó su profesión como abogada especializada en Derecho Civil y Administrativo.

 

Ellas ya han abierto el camino, ahora sigamos haciendo historia.

💜8M. Feliz día de la mujer. El centro eres tú.