Menú
DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER
Blog / Solidaridad /

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

13:15 | 25/11/2021

El 25 de noviembre se celebra es el Día Internacional Contra la Violencia de Género y el Centro Comercial y de Ocio 7 Palmas quiere aprovechar esta fecha para hacer aún más firme su compromiso con erradicar esta lacra social, ayudar a visibilizar y concienciar sobre la violencia contra las mujeres y poder seguir dando pasos hasta su eliminación total.

Aún en 2021 sigue siendo una de las violaciones de derechos humanos más común y extendida.

 

Violencia más allá de lo físico

 

La violencia contra la mujer no solo es el daño físico, es también un tipo de violencia extendida y que abarca todo tipo de ámbitos en la vida de quienes la padecen. Desde violencia sexual, a la verbal o la psicológica, aquella que trata de mermar la autoestima de la víctima. También existe la tecnológica con el control a través del móvil, o la económica, que juega con su independencia de las mujeres. Además, también existe la violencia vicaria, aquella que usa a los hijos e hijas como herramienta para causar el mayor daño posible a sus madres.

 

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar la igualdad real, el desarrollo sostenible y equitativo de la sociedad, así como la paz, la libertad plena, o el respeto de los derechos humanos. Acabar con ella es fundamental para avanzar como sociedad, y dejar de contar víctimas sobre lo que es, nada más y nada menos, que la mitad de la población del planeta.

 

Ni una más, ni una menos

 

En el año 2020, en Canarias, tres mujeres perdieron la vida a causa de la violencia de género, fueron ocho en 2019, tres en 2018, cuatro en 2017 y tres en 2016.

Durante el mes de septiembre de 2021 el teléfono 016 recibió 516 llamadas desde Canarias, la tasa más alta de toda España. En Gran Canaria, la Red Insular de Atención a las Víctimas de Violencia de Género atendió en 2020 a 5.440 personas, 4.857 mujeres y 583 menores.

Además, a nivel global, las estadísticas afirman que una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, y apenas el 52% de las mujeres casadas o que viven en pareja decide libremente sobre las relaciones sexuales, 750 millones de mujeres han sido obligadas a casarse siendo menores de edad, y al menos 200 millones se han visto sometidas a la mutilación genital femenina, a lo que se suman otras lacras como la trata y la explotación sexual. 

 

 

El Centro Comercial y de Ocio 7 Palmas quiere aprovechar este día para recordar la importancia de frenar esta violencia, de ponerle solución y dar la voz de alarma en el caso de detectarla. Y es que solamente unidos podremos apoyar la lucha ante la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones.