Menú
Blue Monday. Qué es y cómo superarlo
Blog / Consejos /

Blue Monday. Qué es y cómo superarlo

09:17 | 18/01/2021

Llegó el tercer lunes de enero, las redes se llenan de mensajes de ánimo; ya está aquí el Blue Monday o, traducido al español, lunes triste. ¿Sabes qué es? Desde el Centro Comercial y de Ocio 7 Palmas te contamos todo lo que necesitas saber sobre el Blue Monday y cómo superarlo.

 

¿Qué es el Blue Monday?

Para conocer los orígenes del día más triste del año nos remontamos al 2005, cuando el psicólogo Cliff Arnall trató de diseñar una fórmula para calcular cuál era el peor día del año. En sus cálculos introdujo el clima, los excesos navideños, las dificultades para cumplir los propósitos de año nuevo, así como los niveles de motivación y la necesidad de tomar medidas, y el resultado fue el tercer lunes de enero, aunque ha sido muchas veces cuestionado.

 

¿Cómo hacer frente al día más triste del año?

Empieza bien el día

Es el día más triste del año ¡no desayunes lo mismo de siempre! Empieza el día con aquello que más te guste y olvida las prisas; tómate el tiempo que necesites para tu primer café.

 

Siempre positivo, nunca negativo

La mente puede ser nuestra peor enemiga o la mejor aliada. Mantente alerta, pues la negatividad puede convertirse en un círculo vicioso que te afecte en otros factores. Combátela enfocándote en los aspectos positivos de tu vida y no le dejes espacio.

 

No es un día para tomar grandes decisiones

Las emociones siempre tienen la última palabra. Aunque pretendas tomar las decisiones de una forma racional, acabarás yendo por el camino que esté en sintonía con lo que estés sintiendo en ese momento. Por eso, en los días tristes, no tomes decisiones importantes, espera a un momento en que estés bien.

 

Momentos de desconexión

Sí, sabemos que es lunes y tienes ciertas obligaciones, pero es importante que, especialmente en un día como el Blue Monday, busques momentos para hacer actividades que te gusten y te motiven; una comida especial con los compañeros del trabajo o un plan diferente al salir de la oficina con tu familia o amigos.

 

Y a veces la mejor compañía eres tú mismo/a

Los espacios de soledad y silencio también son necesarios en muchas situaciones. Encuentra tu momento durante el Blue Monday; aprovecha para leer un buen libro, escuchar música, meditar… Hacer deporte es también una buena opción y, aunque con la Fase 3 se cierran los gimnasios, puedes aprovechar para hacerlo al aire libre o para seguir esos entrenamientos online que tienes fichados.

 

Todas estas medidas son importantes cualquier día del año, pero aún lo es más en el más triste. Si trabajas la actitud todo irá mejor y la parte buena es que solo es un día al año y tienes otras 364 oportunidades para disfrutar.