Menú
7 Maneras de cuidar nuestro océano
Blog / Consejos /

7 Maneras de cuidar nuestro océano

09:35 | 08/06/2021

El océano, esa masa de agua que cubre más del 70% del planeta. Nuestra fuente de vida, nuestro sustento y el de todos los organismos con quienes compartimos planeta.

El océano produce al menos el 50% del oxígeno de la Tierra, en él habita la mayor parte de su biodiversidad. 

Hoy es el Día Mundial de los Océanos y nos entristece decir que el 90% de las poblaciones de peces grandes están siendo mermadas y que el 50% de los arrecifes de coral han sido destruidos. Sí, estamos extrayendo más de lo que el océano puede reponer y necesita más apoyo que nunca. 

Por eso, desde el Centro Comercial y de Ocio 7 Palmas queremos darte algunos tips para cuidarlo.

 

Océano Atlántico. Sabías que…

Pero antes, ¿cuánto conoces el océano en el que se encuentra nuestro archipiélago? Aquí te facilitamos algunos datos que quizás no conocieras:

  • El Océano Atlántico es el segundo más extenso de la Tierra (tras el Pacífico).
  • Ocupa el 20% de la superficie del planeta y el 26% del total de tierras sumergidas.
  • Es el océano más joven del planeta (¡con 200 millones de años!).
  • Tiene una gran importancia en el clima global ya que de sus corrientes depende gran parte del clima de los continentes ribereños.

 

Tips para cuidar de nuestro océano

Ahora sí, toma papel y lápiz y anota estas 7 maneras de cuidar de nuestro océano

 

Esfuérzate por conocer el océano

Lo primero es lo primero: cuanta más información tengas acerca de los peligros a los que se enfrenta el océano y sus habitantes mejor podrás ayudar a protegerlo y además podrás inspirar a otras personas para que hagan lo mismo. 

 

Reduce tu huella de CO2

El Cambio Climático también afecta a los océanos. Para reducir tu impacto, prueba a dejar de optar por el coche como tu transporte principal cuando sea posible. También puedes tomar conciencia del consumo de energía que realizas tanto en casa como en el trabajo y tratar de reducirlo.

 

Reduce tu consumo de plástico

El plástico que termina en el mar destruye los hábitats y provoca la muerte de miles de animales marinos cada año. Evita el uso de plásticos de un solo uso; reducir y reutilizar es la mejor manera de reducir el impacto y, por supuesto, cuando no te quede más remedio que utilizar plástico, recíclalo.

 

Cuida las playas

Seguro que te encanta pasar buenos momentos en nuestras playas, ya sea buceando, surfeando o relajándote. Después de pasar un día de playa asegúrate de recoger todos tus residuos, también puedes recoger la basura que puedas encontrar a tu alrededor.

 

No compres productos que hieren la vida marina

Tales como joyería hecha de coral, accesorios de nácar o conchas, colgantes con dientes de tiburón… Al comprarlos, indirectamente estás contribuyendo a dañar los fondos marinos y sus poblaciones. 

 

Únete a organizaciones que protegen los océanos

Son muchas las fundaciones, ONGs e instituciones que trabajan día tras día protegiendo los océanos, ya sea organizando recogida de basura en playas, a través de la investigación o el rescate de fauna… Son muchas las maneras en las que puedes colaborar; puedes hacerte socio/a y/o unirte a algún programa de voluntariado.

 

Muévete por el mar de forma responsable

Es genial poder hacer una excursión en kayak o pasar un día en el barco. Intenta siempre escoger la opción que sea más respetuosa con el medio ambiente y por supuesto, no tires nada por la borda. 

 

Crea un cambio en tu entorno más cercano

Apoya esos negocios locales que son respetuosos con los océanos, restaurantes solidarios o tiendas de alimentos sostenibles. También puedes concienciar a familiares y amigos para que se animen a proteger este tesoro de la naturaleza.

 

Pues, como dijo Eduardo Galeano “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”. Desde el Centro Comercial y de Ocio 7 Palmas confiamos en el importante papel que tienes para proteger nuestro océano.