Menú
5 curiosidades sobre el Carnaval que, quizás, no conocías
Blog / Consejos /

5 curiosidades sobre el Carnaval que, quizás, no conocías

10:30 | 27/02/2020

El Carnaval es una de las fiestas más asentadas en nuestras islas. Cada año, llenamos las calles de celebración con nuestros mejores disfraces; unos días en los que dejamos de lado la rutina y nos convertimos en todo cuanto soñamos ser.

Sin embargo, ¿sabemos tanto sobre el Carnaval como creemos? ¿Cuáles son los secretos que esconde esta fiesta centenaria que tanto nos gusta? En este artículo, te contamos cinco curiosidades que, quizás, no conocías.

 

Una fiesta de origen religioso

Aunque no lo parezca, el Carnaval guarda una estrecha relación con la Semana Santa. Esta fiesta tiene comienzo una semana antes del llamado «miércoles de ceniza», que supone el comienzo de la Cuaresma, período de 40 días antes del jueves santo. ¡Por eso el Carnaval tiene fechas distintas cada año!

La palabra Carnaval, además, procede de la expresión latina «carnem levare» («abandonar la carne»), que suponía la prohibición de comer carne durante Cuaresma.

 

Celebrar sin clases

El Carnaval de Venecia, uno de los más conocidos del mundo, era antiguamente fiesta en la que todos los ciudadanos, sin tener en cuenta su clase, se mezclaba en la multitud.

A través de una máscara, la plebe ocultaba su rostro para dar su opinión sobre los gobernantes o la ciudad; una forma de transmitir quejas a los altos cargos sin miedo a posibles represalias. 

 

Fiestas de Invierno

No muchas personas lo saben, pero, durante la dictadura franquista, el Carnaval estuvo prohibido debido a su carácter festivo y no religioso. Además, era una fiesta en la que se criticaba el poder de instituciones como la Iglesia o el Gobierno, por lo que se decidió prohibir su celebración.

En Canarias, sin embargo, los habitantes encontraron una solución ante esta prohibición. Durante esta época, el Carnaval se convirtió en las «Fiestas de Invierno» y, con ello, los isleños pudieron conservar una tradición tan arraigada en nuestra cultura.

 

Carnavales estivales

Por lo general, el Carnaval se celebra durante el mes de febrero. Sin embargo, hay ciudades del mundo que apuestan por una celebración a lo largo de los meses estivales.

Si quieres disfrutar de un Carnaval veraniego, puedes visitar ciudades españolas como Colmenar Viejo, en Madrid, Luanco, en Asturias, o Santiago de Ribera, en Murcia.

 

Un Carnaval de récord

Por todos es sabido que el Carnaval de Tenerife es uno de los más importantes del mundo; de hecho, desde 1980 está declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Lo que seguramente no sepas es que esta fiesta aparece en el libro Guinness World Records tras lograr reunir a más de 200.000 personas en un baile al aire libre. ¡Un auténtico logro!

 

Ahora que has aprendido estas curiosidades sobre el Carnaval, ¡es hora de preparar tu disfraz! Si quieres que el resultado sea espectacular, no dudes en visitar nuestras tiendas: Party Fiesta, Eureka Kids, Juguetería Nikki, Beautik, Claire's... ¡Encontrarás todo lo que necesitas!